El Comité de Asesoría Monetaria (CAM), un conjunto de reconocidos especialistas en diversas áreas de la macroeconomía chilena, ha sugerido al Banco Central de Chile disminuir las tasas de interés en su próxima reunión de este miércoles en 25 puntos básicos, alcanzando un 5,25%.
Los analistas han considerado que la economía en Chile ha mostrado signos de desaceleración, y además prevén un aumento «temporal» de la inflación en octubre debido al incremento anunciado en las tarifas eléctricas.
El conflicto en el Medio Oriente también podría influir en el aumento de los precios de los combustibles. Sin embargo, los expertos señalan que, dado que estas presiones inflacionarias son resultado de shocks de oferta con efectos temporales, no han modificado las expectativas inflacionarias, las cuales permanecen ancladas en 3% en el horizonte de análisis.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile disminuyó en seis décimas en septiembre respecto al mes anterior, situándose en un 4,1% interanual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile. De esta manera, la inflación en Chile registró una caída, tras cinco meses consecutivos de aumentos.
A nivel internacional, la fortaleza económica de EE.UU. ha ralentizado la normalización de su política monetaria, mientras persisten incertidumbres por la desaceleración económica en China. Ambos factores podrían devaluar el peso chileno, generando efectos indirectos en la inflación, especialmente en los precios de la energía.
En su última reunión, a inicios de septiembre, el Banco Central de Chile decidió de forma unánime bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos, quedando en 5,5%. Este jueves se anunciará la próxima decisión de política monetaria de la institución.
Fuente: Infobae